Curiosidades de las Piñatas

piñatas slp

Dale, dale, dale, no pierdas el tino!

Las piñatas son una tradición Mexicana que ha estado de generación en generación. Existen diferentes datos sobre su origen y aquí podrás conocer algunos datos sobre las piñatas.

1. Se dice que es de origen Chino y que en el siglo XIV, las piñatas fueron llevadas a Italia durante uno de los viajes de Marco Polo quien las llamó pignatta.

2. Llegaron a México en el siglo XVII y se utilizaron como un medio para mezclar  las tradiciones indígenas con las católicas. Aunque los mayas ya contaban con un juego y acostumbraban a vendarse los ojos y romper una olla de barro llena de cacao.

3.La piñata más popular es la de forma de estrella de 7 picos. Los 7 picos simbolizan los 7 pecados capitales (Pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia). El palo que se usa para pegarle simula la fuerza con la que se vence al mal. Los ojos vendados representan la fe ciega en Dios. Los colores simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.  Los dulces o frutos en su interior son la recompensa por vencer el pecado.

4. Las piñatas son muy populares en esta época del año con las tradicionales posadas y con ellas llegaron cantos como:

«No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata»

o

«Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino. Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó»

5. Se dice que algunos de los cantos adquirieron toques pícaros y la iglesia prohibió las piñatas de 1788 a 1796, pero poco después retiraron ese veto.

Hoy en día existen cientos de formas, colores y personas en las piñatas, es decir, es todo un arte. En México se acostumbra a romper las piñatas no solo en las posadas, sino en todo tipo de festejos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *